miércoles, 31 de octubre de 2012

Matemáticas y algo más.

Siempre pensamos en las matemáticas como algo aburrido y puramente académico. Voy a demostraros que no es así.

En el siguiente vídeo podéis ver como un concepto matemático, los fractales, pueden relacionarse con el área artística para crear un libro con estructuras tridimensionales.

Como algunos ya sabreis, Mandelbrot introdujo el concepto de fractal en torno al 1975, se trata de un  objeto geométrico, cuya estructura básica, fragmentada (de ahí el nombre) o irregular se repite a diferentes escalas. Lo encontarmos en la naturaleza en las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, el romanescu, los copos de nieve ....

Algunos de los fractales más conocidos son: la curva de Koch, el triángulo de Sierpinski  y su alfombra entre otros.

Si tomais cartulinas, papeles de colores, un buen cuter, pegamento y un poco de imaginación hareis de los fractales una obra de arte, que además podreis usar como un bonito detalle personal para regalar.


Espero que os guste.

Ruth Císcar

domingo, 28 de octubre de 2012

Filtrando el agua



Si teneis curiosidad por saber como filtra la naturaleza el agua de lluvia y nieve, podeis tomar agua de un estanque, un lago, o en nuestro caso LA ALBUFERA y filtrarla con la ayuda de arena, piedras de rio y algodón.

En el centro de la imágen veis como disponer primero el algodón, luego la arena de la playa y por último las piedras en una botella de plástico, invertida y cortada en forma de embudo. Recordar que hay que agujerear el tapón.


La naturaleza filtra las aguas de lluvia y nieve a través de sus rocas  y la tierra de las montañas. La conduce por corrientes subterráneas hasta su salida al exterior por los nanatiales. De ahí que sea de suma importancia que nuestras tierras y/o cultivos no estén contaminados. Todos los contaminantes que tengan las tierras serán arrastrados por el agua que los atraviesa.

En nuestro taller de análisis de aguas nuestros chicos filtraron el agua verdosa que veis en la imágen.  Toda la turbidez y color desapareció.

Podeis acercaros a un Parque Natural, como hicimos nosotros, pasar una buena tarde, aprender de su ecosistema, tomar las muestras de agua y poneros manos a la obra.

Os animo a que lo probéis. Además de entretenido es instructivo.

Taller de análisis de aguas por niños de altas capacidades en HAD

Ruth Císcar